fbpx

¿Qué es Shopify y cómo funciona? La guía Completa del 2023

By Alex

Comenzar un negocio online no es como antes. Comenzar hoy en día es mucho más sencillo y menos costoso que hace 10 años o más, gracias a software y herramientas como Shopify.

Si estás buscando temas y artículos de “Comercio Electrónico” seguro ya has escuchado de Shopify, una de las plataformas más famosas en el espacio de ecommerce.

Con una buena idea y un producto puedes comenzar a vender alrededor del mundo y convertir tu idea en realidad.

Si eres dueño o dueña de negocios, tu día a día es mostrar tus productos, atender a tus clientes para ofrecer un buen servicio, recibir pagos de clientes, enviar productos por correos y manejar tus operaciones y finanzas.

Algunos negocios utilizan múltiples herramientas y softwares para lograr todas estas actividades y gastan tiempo y dinero.

Hay plataformas de comercio electrónico que ofrecen todas esas herramientas en un solo sitio, para hacerte la vida más fácil y así te puedas dedicar al mercadeo y venta de tu producto en vez de tratar de resolver el laberinto tecnológico si decides hacerlo con diferentes softwares y herramientas.

¿Qué es Shopify y cómo funciona? La guía Completa del 2023

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de ecommerce que puedes usar para construir una tienda online sin tener que saber de programación ni tener experiencia previa desarrollando webs.

Hay más de 1 millón de comercios alrededor del mundo usando Shopify como plataforma de comercio electrónico para comercializar sus productos.

Shopify te permite comenzar un negocio desde cero, crecer y escalar a múltiples cifras desde un mismo sitio.

Está completamente hospedado y mantenido en la nube, por ende no tienes que preocuparte por comprar un hosting ni por actualizar versiones de software en los servidores.

¿Cuál es la historia de Shopify y quienes la inventaron?

Shopify es una historia interesante de emprendimiento.

En el 2006, Tobias Lütke y Scott Lake querían vender “snowboards” online y las plataformas de esa época eran bien complicadas de manejar.

Frustrados, decidieron crear su propia plataforma para lanzar en vez de depender de las que existían en el mercado.

Lanzan a los dos meses y comienzan a recibir órdenes de snowboard, pero interesantemente los comienzan a contactar otros emprendedores frustrados con lo tedioso de sus plataformas para que les diseñen una web similar a Snow Devil (la plataforma de Tobi y Scott).

Luego de ayudar a varias personas con sus tiendas, deciden hacer la plataforma disponible para cualquier emprendedor que quiera hacer su propio eCommerce y nace así lo que hoy en día conocemos como Shopify.

Posteriormente crean el app store de Shopify, un sitio de aplicaciones de terceros que permite instalar en tu tienda diferentes aplicaciones para evitar escribir código y ayudarte con diferentes funcionalidades que desees tener en tu tienda web.

¿Qué hace Shopify?

Piensa la última vez que compraste un teléfono móvil. Cuando lo sacas de la caja tu teléfono ya toma fotos y video, navega en internet, tiene aplicaciones instaladas como mapas para llevarte de un sitio a otro, te dice el clima, tiene un calendario para tus reuniones, etc.

En otras palabras, tu teléfono móvil hace todas las actividades que necesitas desde que lo abres.

Con Shopify es similar, cuando te registras en cualquier plan, Shopify te ofrece una plataforma de comercio electrónico para que puedas manejar tu negocio desde un solo lugar.

Recibes una tienda virtual con productos, procesador de pagos con pasarelas de pagos, habilidad de despachar con diferentes couriers, estadísticas con las métricas más importantes de tu tienda, herramientas de mercadeo como email marketing y emails de confirmación…

…todo esto en un solo sitio.

¿Cuánto cuesta Shopify?

Shopify tiene varios planes:

Plan Básico (BASIC): te permite vender y listar infinitos productos. Esta es la opción más económica y el plan ideal para comenzar una tienda online. Te permite hacer la mayoría de las funciones.

El Plan BASIC de Shopify tiene un costo mensual de $29 al mes.

Te cobran 2.9% + $0.30 por cada transacción hecha por Shopify Payments y 2% por pasarelas de pago diferentes a Shopify Payments.

Plan Shopify: una vez que comienzas a vender y tienes cierto volúmen puedes hacer «upgrade» a este plan. La diferencia principal es en el porcentaje que cobran por pasarelas de pago distintas a Shopify Payments.

El Plan Shopify tiene un costo mensual de $29 al mes.

Te cobran 2.6% + $0.30 por cada transacción hecha por Shopify Payments y 1% por pasarelas de pago diferentes a Shopify Payments.

Plan Avanzado Shopify (ADVANCED): ya estas escalando tu negocio y tienes múltiples ordenes al día. Esto hace sentido una vez que te conviene pagar menos por la facturación de la tienda. Tiene también reportes avanzados y mas usuarios para que le puedas dar acceso a tu equipo a tu tienda.

El Plan Avanzado de Shopify tiene un costo mensual de $399 al mes.

Te cobran 2.4% + $0.30 por cada transacción hecha por Shopify Payments y 0.5% por pasarelas de pago diferentes a Shopify Payments.

Ve todos los detalles de precios para montar tu tienda online y detalles de cada plan.

¿Qué es Shopify y cómo funciona? La guía Completa del 2023

Beneficios de vender online con Shopify

Shopify se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los comercios en el mundo. Hay varias razones que explorar antes de tomar una decisión importante.

  • Es una solución todo en uno y fácil de confirgurar
  • No necesitas saber de teconología, ni programación
  • Es una plataforma segura, incluye certificados SSL
  • Te proveen hosting como parte del plan
  • Se integra con múltiples aplicaciones para hacer posible cualquier customización que necesites
  • Esacala con tu crecimiento, es decir te sirve cuando comienzas y a media que vayas creciendo como negocio online
  • Tienes servicio al cliente 24/7 vía chat, email o teléfono, y es instantánea
  • Esta diseñada para teléfonos móviles
  • Están constantemente innovando y actualizando. Es como tener un equipo de tecnología dentro de tu negocio.
  • Está optimizada para SEO y posicionamiento en buscadores
  • Tienen un componente de marketing robusto
  • Recuperación de carrito abandonado
  • Puedes modificar el «look» de tu tienda y personalizarlo para tu público

Hay otras razones, pero veamos:

¿Qué negocios utilizan Shopify?…

Páginas populares usando Shopify como plataforma

Hoy en día es muy común conseguir tiendas que están construidas con Shopify como tecnología, lo cual indica que es un sistema que escala contigo a medida que vas creciendo como marca.

Sascha Fitness

La influencer venezolana de fitness Sascha Barboza, mejor conocida como Sascha Fitness tiene su tienda de comercio electrónico en Shopify.

Todas las proteínas y suplementos se venden desde Estados Unidos y se comercializan en todo latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Esto le ha permitido a Sascha llevar sus productos a múltiples países y le ha permitido expander su portafolio en los últimos años.

GymShark

Tienda de ropa fitness, fundada por Ben Francis en el 2012. Actualmente es una de las tiendas de Shopify con más tráfico en el mundo.

Venden ropa de hacer ejercicios y han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Tienen su operación principal y HQ en el Reino Unido, pero venden a casi todos los países del mundo.

Actualmente está valorada en más de un billón de dolares.

Allbirds

Dicen ser los zapatos más cómodos del mundo. En sólo dos años de haber lanzado, se convirtieron en una marca de más de un billón de dólares.

Recientemente salieron del mundo online y comenzaron a expandire con tiendas físicas, utilizando Shopify POS para mantener todo integrado.

Pura Vida Bracelets

En el 2010,  Griffin Thall y Paul Goodman fundan Pura Vida Bracelets, después de visitar cota Rica y tener solo $100 en su bolsillo. Ven las pulceras en mercados de artistas locales y deciden comprar 400 para comenzar su negocio.

Pura Vida, pasó de tener una plataforma de comercio electrónico llamada Magento, a Shopify Plus que es la plataforma de Shopify cuando tu tienda alcanza nivel enterprise.

Esta es una lista de las 500 tiendas más grandes en el mundo que usan Shopify rankeadas por órdenes o por orden de crecimiento (trends).

¿Es Shopify la plataforma que necesito para vender online?

Es importante hacerse esta pregunta antes de comenzar y la respuesta es que depende del tipo de operación que vayas a hacer principalmente.

Shopify no es ideal para los siguientes negocios:

Generación de contenido – Hacer un blog y monetizar usando ads o enlaces afiliados, Shopify no es la plataforma indicada. Hay mejores soluciones como WordPress o Webflow, que hacen mejor ese trabajo. Si bien Shopify tiene un CMS o blog interno, el propósito principal es vender productos físicos.

Crear un curso Online: Vender conocimiento a través de videos en un sitio seguro donde la gente paga por el acceso, entonces Shopify no es la plataforma indicada para ti.

Para crear cursos en línea hay plataformas como Kajabi, Thinkific o Youtube que son mejores para hacer eso.

Vender eBooks o contenido digital: Shopify te permite vender productos digitales, pero no es la plataforma ideal para hacer esto.

Hay otras plataformas como Kajabi o Sendowl que hacen este proceso más sencillo ya que son herramientas desarrolladas con este objetivo.

Si ya tienes tu contenido digital y quieres usar Shopify para tener una especie de híbrido entre los productos físicos y los virtuales, puedes usar una aplicación como Skypilot para ofrecer descargas digitales o “Digital Downloads”.

Shopify es ideal para estos tipos de negocio

Ahora, si tienes pensado Vender Productos Físicos online donde alguien compra un producto en tu tienda y se despacha desde tu warehouse o vía dropshipping, entonces Shopify es una plataforma idónea.

Shopify también tiene una solución en algunos países que se llama Shopify POS, especialmente para tiendas “brick and mortar” o tiendas con ubicaciones físicas como tiendas de ropa o tiendas de vitaminas y suplementos.

Shopify fue hecha por emprendedores para emprendedores

A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, Shopify fue diseñada desde cero por emprendedores como tú y como yo.

Por ende todas las soluciones están pensadas en uno como operador del negocio.

Hay por ejemplo el App de Shopify, que puedes bajar del App Store o Google Play Store y te permite ver la información más relevante de tu negocio en cualquier momento.

Cuando comienzas es un placer oír el “ping” que hace cuando entra una orden nueva. Este placer dura hasta que comienzas a recibir múltiples órdenes por minuto y terminas cancelando el sonido.

También es interesante ver la cara de las personas alrededor tuyo cuando entra una orden. En mi caso han sido motivo para comenzar una conversación con alguien que no conozco porque me preguntan

¿Vendes en Shopify? ¿Y qué vendes?

Fuente: Style Factory

Las Aplicaciones (Apps) de Shopify y el App Store

Aparte de la plataforma CORE o base que ofrece Shopify, existe un App Store que puedes visitar para obtener apps – pagos y gratuitos – e instalarlos en tu tienda.

La App Store de Shopify tiene una gran cantidad de apps ya que cuenta con más de 6,000 aplicaciones.

Las aplicaciones ayudan a tu tienda a añadir funcionalidades que no tiene la plataforma CORE o que tu tienda se hable con aplicaciones externas como Zendesk o Klaviyo.

Ahora me imagino que te preguntarás, ¿para qué necesito instalar una app, si ya tengo Shopify?

…muy buena pregunta

Imagina que quieres agregar algo que es específico para tu modelo de negocios, te voy a dar un par de ejemplos de mis tiendas.

  • Suscripciones, es decir ofrecer que cada mes el sistema cobre a tus clientes y puedan cancelar o aumentar las frecuencias de sus suscripciones. Todo esto se hace a través de una aplicación.
  • Upsells: Una vez que tus clientes compran, qué pasa si les sale una ventana y les pregunta: ¿deseas agregar este otro producto Y al carrito por tan solo X$?

En vez de tener que hacer un desarrollo con un programador a través de Fiverr o Upwork, simplemente instalas el app que deseas y con un solo click esa funcionalidad del app se habilita en tu tienda.

Por otro lado si usas otros Softwares para soportar tu negocio por ejemplo Mailchimp para emails, Shipstation para despachos o Quickbooks para tu contabilidad, puedes instalar estos apps a tu tienda para que puedan integrarse y hablarse entre ellos vía API.

Las aplicaciones o apps son aparte de las plantillas o temas. Estas son las 10 plantillas más populares en Shopify.

Pasarelas de Pago

Puedes elegir entre más de 100 diferentes pasarelas de pago, o usar Shopify Payments para ofrecer en tu tienda.

En latinoamérica hay algunas más famosas que otras ya que resuelven diferentes problemas.

  • Paypal
  • Stripe
  • Mercado Pago
  • Conekta
  • PayU
  • OXXO para pagos en efectivo
  • Y muchas otras

La pasarela de pago ideal para tiendas en Shopify es Shopify Payments. Lamentablemente no está disponible para todos los países. Si tienes tu empresa en uno de los países que ofrecen Shopify Payments, te sale mejor ya que gastas menos en comisiones vs. si vas con una pasarela de pagos externa.

Dependiendo del plan de Shopify que tengas la comisión de uso de pasarelas de pagos externas varía entre 0.5% y 2%.

Otras funcionalidades de Shopify que están incluídas

Shop Pay

Shop Pay, es una aplicación desarrollada directamente por Shopify para acelerar el checkout y aumentar la conversión de tu tienda. La aplicación guarda de manera segura los emails, tarjetas de crédito, direcciones de envío y de facturación para que puedan hacer checkout solo haciendo click a un botón.

Según Shopify, aumenta en 1.72 veces la conversión cuando lo comparas con checkouts sin el servicio.

Vende en TikTok, Instagram y Facebook

Puedes habilitar tu tienda directamente en Instagram Shop o Facebook Shop con un solo click.

Al integrar tu tienda a servicios como Instagram Shop, el sistema te muestra tus productos en Instagram para que tus seguidores puedan comprar sin salir de la aplicación.

Una vez que recibes la orden en Instagram, te aparece la orden directamente en tu panel de administración y actualiza el inventario automáticamente.

Fuente: PageFly

Integraciones con Amazon y Walmart

No solo se integra con apps, sino también con Marketplaces como eBay, Amazon y Walmart.

Si tienes una cuenta puedes integrar tu tienda a esos marketplaces y cuando recibes una orden automáticamente se actualiza en el panel de control.

Puedes sincronizar tu portafolio de productos en todas esas plataformas y convertirte en una marca de múltiples plataformas.

Hay muchos beneficios de tener tu marca en todos lados, ya que hace que tenga más visibilidad y tienes más oportunidades de que potenciales clientes te consigan.

Reseñas en Capterra

El portal Capterra evalúa diferentes aplicaciones y plataformas de comercio electrónico tipo SAAS (Software as a Service). Shopify está entre las mejores plataformas para vender en internet y construir una tienda online.

Preguntas frecuentes

¿Se puede poner Shopify en Español?

Shopify se puede poner en diferentes idiomas. Desde el panel de control hasta tu tienda completa. Puede inclusive tener diferentes idiomas, para hacerlo nativo para tu potencial consumidor.

¿Puedo probar Shopify Gratis?

Si, Shopify tiene un período de prueba gratis. Si te interesa abrir una tienda en Shopify, haz una prueba gratis de 14 días.

¿Cómo elijo un buen tema o plantilla para mi tienda en Shopify?

Hay miles de temas que puedes preinstalar en tu tienda de comercio electrónico. Puedes elegir entre varios y todo va a depender de cómo quieres que luzca tu website y qué estilo quieres.

Ahora la pregunta es: ¿cuándo comienzas tu tienda?

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments